Quito, 5 jun (Prensa Latina) Miembros y organizaciones indígenas en Ecuador mantienen hoy el rechazo a las políticas del presidente Daniel Noboa, «que afecta a la mayoría de la población», advirtieron.
Este miércoles, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) emitió un comunicado denunciando medidas como la eliminación de subsidios a los combustibles.
Como movimiento indígena ecuatoriano, hemos presentado propuestas para reemplazar los subsidios por medidas más equitativas, pero los distintos gobiernos de turno se negaron para beneficiar a los sectores empresariales que representan, manifestó el documento.
La Ecuarunari recalcó que las administraciones de los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso aceptaron debatir el tema de la focalización de subsidios por la presión social ejercida durante los levantamientos populares de 2019 y 2022.
Sin embargo, alertaron que el argumento de Noboa es que la focalización distorsiona el mercado.
Esta medida no busca solucionar la crisis económica que atraviesa el país -señalaron-, ya que su intención es garantizar los préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el correspondiente pago de la deuda externa, reiteró la Ecuarunari.
Este martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) cuestionó también las medidas adoptadas por el presidente Noboa en seis meses de Gobierno.
A través de un comunicado, la Conaie advirtió que Noboa está aplicando la misma receta de sus antecesores, Moreno y Lasso.
Los miembros de la Conaie alertaron sobre las intenciones de querer liberar los precios de los combustibles y consideraron que esa medida solo profundiza la desigualdad y la crisis, representando un nuevo golpe a la economía de la mayoría de los ecuatorianos.
La Conaie propuso al Ejecutivo eliminar el subsidio a los combustibles de las grandes empresas e industria camaronera, atunera y minera, con lo que ahorraría mil 250 millones de dólares.
Esta mañana, el viceministro de Gobierno Esteban Torres insistió en que la eliminación de los subsidios a las gasolinas debe ser tratado por la Conaie de manera lógica y adelantó que están preparados para apagar «posibles incendios».
La víspera, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en declaraciones al canal Ecuavisa, ratificó la unidad de la comunidad indígena y su derecho a la resistencia ante medidas que consideran neoliberales.
Sin embargo, Iza consideró importante retomar diálogos con el Gobierno, como ocurrió en junio de 2022, aunque cree que el actual mandatario no está interesado en establecer una reunión con ellos.
En junio de 2022, las organizaciones indígenas junto a campesinos, estudiantes y otros sectores sociales en Ecuador llevaron a cabo un histórico paro de 18 días, cuyo principal reclamo fue el de los subsidios a los combustibles y el rechazo a las medidas neoliberales del exmandatario Lasso.